Marketing Inmobiliario
Marketing Inmobiliario es un término que incluye algunos de los principales factores que estimamos son importantes para el éxito de una estrategia de marketing de un asesor inmobiliario profesional:
1. Tener una meta clara, ésta debe ser medible, es decir plantearse en términos de porcentaje, tasa o cantidad; debe ser alcanzable, pero no limitante, es decir, una meta que te rete o te haga sentirte incómodo.
La meta debe estar determinada por un tiempo, como por ejemplo una exclusiva al día, semana o mes, un millón de pesos en ingresos al año, incremento en 30% de cierres al mes o al año respecto el año anterior, etcétera. Nosotros le llamamos el qué.
Esta meta debe evaluarse al menos 1 vez a la semana para estar en oportunidad de implementar mejoras.
2. Establecer la ruta clara de cómo llegar a esa meta, aquí es donde la estrategia de marketing hace su aparición estelar.
Tanto las campañas de Facebook, Instagram, Google Adwords, Twitter, Youtube establecen desde el inicio de una campaña fijar un objetivo, como es presencia de marca, atraer clientes potenciales, realizar conversiones (ventas), que los clientes visiten tu página, lograr una interacción, entre otras. Esta campaña debe ir alineada con la meta y ser una de tantas acciones a realizar para lograr esa meta.
Otra de las acciones dentro de una estrategia de marketing es la publicación de nuestro listado de propiedades en portales inmobiliarios especializados y de anuncios, para lograr que los prospectos que llegan en modo de compra o que están interesados se vuelvan clientes.
Estimo que en esta época los usuarios que realmente desean comprar llegan por estos medios, y considero que aún en redes sociales no se logra este objetivo plenamente porque siguen siendo un medio social y no comercial del todo.
Aún es difícil que busques un asesor inmobiliario profesional en Facebook, a pesar de que esta red social ha hecho grandes avances para volverse una red más comercial, primero solamente eran perfiles, después permitió las Fan Pages, luego dejo que se abrieran grupos, posteriormente se dejo a estos grupos poner precios, es decir vender abiertamente, (antes solo se podía por anuncios pagados) y recientemente se buscaba que los robots de Facebook te apoyaran a hacer transacciones, por lo que en un futuro no muy lejano tendremos una buena cantidad de prospectos, pero en este momento tenemos solamente una gran cantidad de curiosos. Por ejemplo, vi la casa, me interesa saber el precio, más información, etc.
La mayoría de los curiosos en redes sociales ven una propiedad que les gusta pero no tienen pensado siquiera comprar o rentar, pero lo ven en redes sociales y tienen curiosidad por saber, aún deben pasar por un proceso de maduración previo a la compra y tú debes estar ahí para cerrar esa transacción. Pero no es de inmediato, deben pasar varios meses quizás un año antes de que el curioso compre.
Aportar información o contenido de valor como parte de tus esfuerzos de marketing inmobiliario, es muy importante, ya que anteriormente los clientes recibían una recomendación de contactar un asesor y le llamaban, ahora, buscan en Internet, ven información, comparan propiedades, analizan opciones, revisan la información de los asesores, consultan tips y consejos de compra, digamos que ahora todos queremos estar más informados antes de tomar la decisión de comprar una propiedad.
Las lonas no dejan de ser un recurso valioso dentro de la estrategia de marketing inmobiliario, pero cada vez tiene menos importancia. Un asesor que pone una lona y piensa que fue su mejor estrategia para recibir llamadas y conseguir citas, está siendo muy inocente, cada vez este recurso tiene menos utilidad pero sigue siendo necesario.
Publicaciones en periódicos. En México cada vez menos personas leen periódico esto te dará idea del alcance de esta herramienta dentro de tu estrategia de Marketing, así que si piensas comprar una plana completa para anunciar tus propiedades, sería muy útil que investigues cuántos suscriptores tiene el periódico, que seguramente es un número distinto al tiraje. Y dado que los bienes raíces son muy locales, analiza si es mejor un periódico con alcance local que uno con alcance nacional para hacer más efectivo tu marketing inmobiliario.
Página web de tu inmobiliaria. Ya sea que vayas empezando o tengas muchos años de experiencia, seas un asesor independiente o tengas una inmobiliaria, siempre debes tener una página web. Muchos agentes que no tienen página web te dicen que sus propiedades están en Facebook u otra red social, solo ponte 2 minutos en los zapatos de un propietario y pregúntate ¿te sentirás cómodo si te ofrecen promover tu propiedad solo en este medio? Además tu página debe permitirte posicionarte en el mercado local, nacional e internacional, así que si no tienes página web es buen momento de tenerla. A mi me parecen muy útiles las que se hacen por medio de WordPress.
Estrategia activa de nuevos prospectos, aún con todos estos esfuerzos si piensas que los clientes van a llamar, estás cometiendo un pecado capital, debes hacer al menos de 5 a 10 llamadas, correos, mensajes o tarjetas diarias a tu base de datos.
En las clases de los diplomados en gestión inmobiliaria que imparte la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección Hermosillo insisto mucho en esto, si no tienes cierres, citas, exclusivas o llamadas es un problema entre tu agenda y tú, no es la crisis, ni el mal tiempo, ni los malos gobiernos, ni dios, ni la competencia, ni nadie evitan que tengas buenos resultados, sólo eres tú y tu agenda. Así que planea y lleva a cabo en el momento más productivo de tu día todas tus actividades que te ayudarán a lograr tus objetivos y a su vez, tus metas. Le he llamado el cómo.
3. Finalmente, el para qué. Si tengo una meta y una o varias estrategias para lograrla, debo tener un propósito.
Quienes están en la industria de bienes raíces normalmente pueden disfrutar de su tiempo cuando su negocio empieza a girar sólo, algo que en REMAX Espacios Hábitat llamamos Momentum, que es cuando aún sin grandes esfuerzos, la rueda gira sola después de haber hecho lo necesario para que gire, al comienzo hay que aplicar cierta fuerza constante, después la rueda gira sola, como cuando empiezas a andar una bicicleta, entonces cuál es el propósito de todo lo que estoy haciendo, cuál es ese motor que hace que me levante de la cama todas las mañanas con el ánimo de ser una mejor versión de mi mismo.
Así que ahora te invitamos a poner manos a la obra y por favor siempre mide tus avances y desde luego, si quieres compartirlos conmigo, estaré gustoso de apoyarte a conseguir tus metas y propósitos.
Haz una nueva acción todos los días para tu negocio con intención de hacerlo crecer y verás que pronto crecerá próspero y abundante para ayudar a otros a conseguir sus metas.
Mis mejores deseos para ti siempre!